Entrevista a Vera Salvat, directora y diseñadora de I Loft You
Desde Pro. nos hicieron una entrevista para conocernos mejor:
Se declara enamorada del mobiliario y los objetos. Una adoración que ha convertido también en su profesión. Vera Salvat es licenciada en diseño industrial por la Escuela Elisava de Barcelona, Máster en packaging por la misma escuela y también titulada por el Saint Martins College of Art and Design de Londres. Pero desde hace unos años esta joven catalana se ha reinventado como interiorista lowcost. Una iniciativa galardonada con el Primer Premio en la muestra de emprendedores del Parc Científic de la Universitat de Girona 2012.
1. Comencemos por el principio, ¿qué es Iloftyou?
Iloftyou es un estudio de interiorismo lowcost donde se realizan proyectos asequibles para la vida real.
2. ¿Qué quiere decir interiorismo lowcost?
Se trata de una nueva manera de trabajar adaptada a los tiempos que estamos viviendo. Se pierde la idea del interiorismo a medida y por encargo y se actualiza y agiliza el proceso. Es decir, intentamos que nuestras intervenciones sean cortas en el tiempo y den respuesta a las necesidades reales de nuestros clientes. Además, adquirimos los productos que utilizamos en tiendas con un óptimo balance calidad/precio como Ikea, Maisons du Monde, Zara Home, etc.
3. Aunque Pablo Picasso decía que la inspiración debía llegarte trabajando, la mayoría de start-ups tienen su origen en un café. ¿Iloftyou también?
Iloftyou tiene su origen hace cuatro años, a través de un encargo no profesional. Mis amigos sabían de mi afición a los productos de Ikea así que uno de ellos me propuso que le ayudara en la decoración de su nuevo piso. Me pareció una idea divertida así que me lancé a ello. Parece que el resultado tuvo éxito, porque desde entonces, ¡no he parado!
4. ¡Qué bien! Y cuéntanos, ¿cómo trabajáis?
Pues cuando nuestros clientes nos contactan a través del formulario de nuestra web o por teléfono, y nos hacen una breve explicación de sus necesidades, les realizamos una visita sin coste ni compromiso. Una vez vemos el espacio y estudiamos toda la información que nos facilitan al conocernos, les hacemos llegar un presupuesto de honorarios. Si les parece correcto nos ponemos a trabajar en un anteproyecto que presentamos en nuestro despacho. A partir de aquí, se realizan las modificaciones necesarias a gusto del cliente, ¡y ya estamos listos para llevarlo a cabo!
Primero se realizan las pequeñas reformas necesarias, en el caso que las haya, y luego entramos con los muebles y accesorios. Pero si la intervención solamente requiere mobiliario, nuestra intervención en el piso dura un día: llegamos con el camión por la mañana y por la tarde el cliente ya lo tiene todo dispuesto para entrar a vivir, incluyendo menaje de cocina, ropa de cama, toallas, etc.
5. Algunos pueden pensar que cualquier persona puede ir a Ikea un sábado por la tarde, elegir los muebles, contratar el servicio de montaje de la misma empresa sueca y listo. ¿Qué valor añadido ofrecéis vosotros?
Nosotros nos hacemos cargo de todo el proceso. Realizamos proyectos llaves en mano. Es decir, que el cliente solamente debe preocuparse de valorar nuestra propuesta de diseño personalizada. Actualmente la gente no tiene ni tiempo ni ganas de pasarse varios días visitando Ikea para amueblar su piso, y menos en fin de semana, cuando se supone que deben estar descansando. Nosotros les ofrecemos un servicio que incluye el diseño de su espacio y la ejecución de todo el proceso a un precio asequible y sin preocupaciones.
6. Ikea os debe hacer algún tipo de trato de favor, ¿no?
Pues lamentablemente, no. Hemos contactado con Ikea España en diversas ocasiones pero parece que de momento no despertamos su interés. ¿Quizá habrá que apuntar más alto?
7. Quizá. Pero realmente vuestro portafolio no para de crecer…
Actualmente contamos con 73 proyectos realizados, que incluyen tanto trabajos solamente de decoración como otros en los que también se ha realizado la reforma integral de los pisos (cocina, baños, pavimentos, pintura, ventanas, derribo de tabiques, etc.)
8. ¿Quién puede contratar vuestros servicios?
Hemos realizado proyectos muy distintos entre si: refugios de montaña, pisos en la costa, casas unifamiliares, pisos de alquiler turístico, oficinas y despachos, ¡e incluso una recepción de un taller mecánico!
9. Un blog donde compartir ideas creativas, un perfil en Instagram donde mostráis la evolución de vuestros proyectos o compartís propuestas DIY, un Pinterest lleno de tableros inspirativos, Facebook y Twitter. ¿Crees que Iloftyou estaría donde está ahora sin las redes sociales?
Cuando nos presentamos a la Muestra de Emprendedores de Girona y tuvimos la suerte de ganar, acabábamos de empezar con el negocio, y la repercusión mediática que tuvo ese galardón nos dio el primer empujón.
Realizamos entrevistas para varios periódicos importantes y también para dos emisoras de radio, y así nos empezamos a dar a conocer. Pero a partir de ese momento, las redes sociales han sido nuestro mejor escaparate y realmente creo que no hubiéramos podido llegar a tanta gente sin ellas.